miércoles, 26 de noviembre de 2008
¡Requetefalso!
El Ministerio de Cultura del Gobierno de España ha lanzado la campaña si eres legal, eres legal para luchar contra eso que llaman "piratería", que no explican lo que es pero debe ser algo malísimo, tanto como atacar naves en el mar y amenazar a sus tripulantes para robarlas o pedir un rescate, pero sin naves, sin mar, sin robos (no, la "propiedad intelectual" no se roba), sin rescates y sin amenazar la vida de nadie.
La campaña incluye un decálogo de supuestas mentiras que al parecer ciertos "ilegales" (?) suelen contar sobre la mal llamada propiedad intelectual. El tal decálogo parece estar escrito por algún desinformado, tal vez por alguna casualidad o, más probablemente, con el objetivo deliberado de desinformar. Mi modesta contribución para intentar paliar en lo posible esa accidental o deliberada desinformación son estos comentarios a las diez mentiras y las diez aún más mentirosas respuestas.
Lo que está en internet es gratis. ¡Falso! La música, el cine, las imágenes, los textos, los videojuegos que están en Internet han sido creados por personas. Es a ellas a las que corresponde disponer si su utilización es libre y gratuita o, por el contrario, poner un precio a su uso.¡Requetefalso! La Ley de Propiedad Intelectual establece que ciertos usos de no requieren autorización del autor. Por ejemplo la copia para uso privado de obras audiovisuales.
Bajarse música o películas de internet es legal. ¡Falso! Cuando los dueños de contenidos autorizan la descarga gratuita, sí es legal. Si la descarga no está autorizada por los titulares de los derechos, tiene lugar una infracción de la propiedad intelectual. En consecuencia, los dueños de esos contenidos pueden acudir a los tribunales ejerciendo acciones civiles, que pueden obligar al infractor al pago de daños y perjuicios.¡Requetefalso! Descargar un archivo de Internet equivale a copiarlo. Si se destina la copia a uso privado, se obtiene por medios lícitos (por ejemplo con un programa P2P o pinchando un enlace en una página públicamente accesible) y no se trata de un programa o una base de datos no se comete ninguna infracción. Por supuesto ningún tribunal ha condenado nunca a nadie a pagar daños y perjuicios por este motivo (en España).
Si no aparece el símbolo © en un contenido en internet lo puedo utilizar. ¡Falso! La ausencia del símbolo no indica que el contenido es de utilización libre. Para que así sea el titular lo ha tenido que hacer constar expresamente.¡Requetefalso! Es cierto que la ausencia del símbolo no implica que sea de utilización libre, pero sí se puede utilizar de muchas maneras sin necesidad de que el titular lo autorice. Por ejemplo, copiarlo para uso privado si se trata de un texto, una imagen, una pieza musical o un vídeo.
Es legal copiar o utilizar un contenido de internet siempre que se cite al autor. ¡Falso! Debemos mencionar la fuente y el autor cuando utilizamos una cita en un trabajo de investigación o en un artículo. En estos casos, el fragmento ha de ser corto y proporcionado al fin de la incorporación. Y si no estamos citando, sino utilizando una obra sin autorización, debemos obtener una autorización del titular.¡Requetefalso! ¿Todavía no se han enterado? No todas las formas de utilizar una obra requieren autorización del titular.
Cuando intercambio música y contenidos a través de programas peer to peer (P2P), no necesito autorización. ¡Falso! La utilización de estos programas supone la explotación de derechos de propiedad intelectual que no han sido autorizados, por lo que constituye una infracción de los derechos de propiedad intelectual.¡Requetefalso! La utilización de esos programas no es una forma de explotación de nada sino un medio para intercambiar archivos entre particulares. La actual Ley de Propiedad Intelectual es poco clara a la hora de explicar si el intercambio de ciertos archivos por redes P2P puede ser un ilícito civil y en qué circunstancias. Sólo los jueces podrían aclararlo con sus sentencias. Pero hasta ahora no lo han hecho porque ninguno de esos que van por ahí acusando de "pirata" a todo lo que se mueve ha tenido huevos de ir a preguntárselo.
Los intercambios de archivos a través de las redes P2P son legales. ¡Falso! Si estos intercambios tienen lugar sin la autorización de los titulares de los derechos de propiedad intelectual, son actos ilegales. Constituyen una violación de los derechos de propiedad intelectual perseguible civilmente y, si además existe ánimo de lucro, pueden ser constitutivos de delito.¡Requetefalso! ¿Pero no es la misma de antes? ¿Es que tenían problemas para llegar hasta diez? Si son actos ilegales, que lo digan los jueces. ¿Por qué nadie se lo pregunta? ¿Tienen miedo de la respuesta?
Las redes p2p son seguras. ¡Falso! La seguridad es uno de los mayores problemas que plantean estas redes, ya que damos entrada a nuestro ordenador a todos aquellos que estén conectados a ella. Cualquiera puede circular libremente y acceder a nuestros datos: IP, tipo de descargas que estamos haciendo, número de teléfono y otra información de seguridad que figure en el ordenador.¡Requetefalso! No, "cualquiera" no puede hacer todas estas cosas. Las redes P2P no son seguras o inseguras, depende de las precauciones que uno tome y de la tecnología que utilice, como todo. Por cierto ¿qué tiene eso que ver con la "piratería" y la "propiedad intelectual"? ¿Cuesta llegar a diez?.
La industria cultural y los artistas ya ganan suficiente así que no perjudico a nadie si no pago. ¡Falso! Los autores, los artistas y las industrias de contenidos de propiedad intelectual tienen el derecho legítimo a ganar dinero, triunfar y tener una carrera exitosa, como ocurre en cualquier sector profesional. No se justifica que a este sector se le discrimine y se cuestione su derecho a ser retribuido.¡Requetefalso! Nadie gana lo suficiente. Yo no lo gano. Tú tampoco (¿a que no? o al menos no tanto como mereces) y los artistas e industrias tampoco. Pero eso no justifica que les tengamos que pagar cada vez que copiamos un archivo por nuestros propios medios. Al cantante no se le gasta la voz por eso, ni al compositor se le gasta el papel pautado.
Las descargas ilegales promocionan a los artistas y a los autores, que ven difundidos sus trabajos y se dan a conocer sin necesidad de la industria. ¡Falso! Detrás de los autores y los artistas hay una industria que les da trabajo, los da a conocer e invierte en ellos. E incluso, para organizar conciertos también es necesaria una maquinaria promocional que sólo garantiza la industria, permitiendo que los autores y los artistas se profesionalicen y consoliden.¡Requetefalso! Al contrario de lo que podría parecer atendiendo a los medios, "los artistas y los autores" no son Alejandro Sanz, Chenoa, Jarabe de Palo y esos niños mimados de la industria. A la industria la inmensa mayoría de los artistas y autores se la refanfinfla. No, en realidad les estorban. La maquinaria promocional no sirve para que los autores y los artistas se profesionalicen y se consoliden sino para que unos pocos seleccionados vendan mucho y permitan a la industria controlar la mayor parte posible del mercado con el mínimo esfuerzo, lo que entre otras cosas implica que los no seleccionados deben quedar marginados y no pueden profesionalizarse ni consolidarse.
El acceso a los productos culturales tiene que ser gratis y eso es lo que consiguen las redes p2p. ¡Falso! Las infracciones de derechos de propiedad intelectual realizadas a través de internet (descargas ilegales) no pueden confundirse con el derecho de acceso a la cultura, una forma de libertad de expresión o de desobediencia civil legítima, ni tampoco como algo inevitable e intrínseco a la red. Las transacciones en la red, al igual que las realizados en el mundo material, deben someterse al respeto básico, al imperio de la ley y a los derechos de propiedad de otras persona.¡Requetefalso! Claro que las redes P2P no dan acceso gratis a nada, pero es por otros motivos más cristalinos. ¿No hace falta un ordenador? ¿no se gasta ancho de banda? ¿no se consume espacio en dispositivos de almacenamiento? Todo eso hay que pagarlo, no es gratis. Pero esta última tontería nos ha permitido alcanzar por fin el número diez. Enhorabuena al equipo creativo de la campaña, se habrán quedado descansando después del esfuerzo. Y ya sabes, que nadie te time. ¡No te dejes manipular!
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons