martes, 16 de diciembre de 2014

El "canon AEDE"

En febrero de 2014 el Consejo de Ministros aprobaba la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual. A última hora se había incluido el llamado "canon digital" o "canon AEDE", novedad "recibida con satisfacción entre los editores de prensa porque cumple una reivindicación que llevaban años planteando". Poco antes La Vanguardia, El País y El Mundo habían cambiado a sus directores por otros más amigables con el Gobierno.

El País lo celebraba en su editorial, porque "la difusión de dichos contenidos (refiriéndose a los fragmentos que aparecen en los agregadores de noticias) de manera masiva es una práctica lesiva para la prensa"
http://elpais.com/elpais/2014/02/15/opinion/1392490776_908073.html

En diciembre de 2014, poco antes de la entrada en vigor de la nueva ley, Google anunciaba el cierre de Google News en España: "Lamentamos tener que informarte que Google Noticias ha cerrado en España y que las publicaciones de los editores españoles ya no aparecen en Google Noticias, a raíz de los recientes cambios en la legislación española."
https://support.google.com/news/answer/6140047

Al día siguiente del anuncio de Google, El País se quejaba amargamente en otro editorial: "es una mala noticia para todos" y la culpa la tiene el Gobierno que "pretendiendo proteger a los editores, pueden perjudicarles gravemente."
http://elpais.com/elpais/2014/12/11/opinion/1418327176_536960.html

Aparecer en los agregadores es lesivo para la prensa, pero no hacerlo es perjudicial ¿Cuál puede ser entonces la solución? ¿pagar el canon con cargo a los Presupuestos del Estado, como ya hacemos con el de la SGAE?

This page is powered by Blogger. Isn't yours? Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons